Páginas

viernes, 24 de septiembre de 2010

PAPILOMAVIRUS HUMANO, LO QUE NECESITAS SABER (PARTE 1)

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

 ¿Que es el VPH?
El virus del papiloma humano (HPV) es un agente de transmisión sexual que infecta las células del cuello uterino o cérvix y lentamente causa cambios celulares que pueden transformarse en cáncer.
El virus del papiloma humano es también llamado “el virus de las verrugas”
Es la mas común entre las infecciones de transmisión sexual causadas por un virus tanto en hombres como en mujeres.
El VPH (Virus del Papiloma Humano) es un grupo de más de 100 tipos de virus. Algunos tipos de VPH están relacionados con ciertos tipos de cáncer.
Existen unos 30 tipos de VPH que afectan al área genital:*
           Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer cervicouterino o células anormales en el revestimiento cervical que a veces se hacen cancerosas.
           Los tipos de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino que son benignas (es decir, anormales, pero no cancerosas).*
*Centers for Disease Control and Prevention. Genital HPV infection fact sheet. Disponible en: http://www.cdc.gov/std/HPV/STDFact-HPV.htm Consultado el 24 de enero de 2007.

¿Qué importancia tiene la infección por HPV?
El virus del papiloma humano (VPH) se llama vulgarme virus de las verrugas e incluye más de 60 tipos diferentes. Los virus tipos 1, 3 y 5 pueden causar las verrugas en piernas y brazos, mientras que los tipos 6 y 11 pueden provocar lesiones verrugosas en los genitales masculinos y femeninos. Los tipos 16, 18, 31, 33 y 35 pueden provocar alteraciones celulares en la vagina y el cuello uterino llamadas displasias.



¿Que cosas aumentan el riesgo de adquirir una infección genital causada por el VPH?
El riesgo de adquirir una infección causada por el VPH y de desarrollar verrugas
genitales aumenta de acuerdo al número total de parejas sexuales que haya tenido la
persona durante su vida.

El uso del condón puede reducir este riesgo, pero los condones no siempre ayudan a prevenir la infección puesto que el virus puede estar presente en áreas que no están protegidas por el condón.

Sus propias defensas inmunológicas (las defensas naturales del organismo) también determinan si usted habrá de desarrollar una infección por VPH o verrugas genitales. Sus defensas inmunológicas la ayudan a mantenerse saludable. Aquellas personas cuyas defensas inmunológicas están disminuidas son más propensas a adquirir infecciones y verrugas causadas por el VPH. El fumar también aumenta su riesgo de adquirir la infección si usted fuese expuesta al virus.

                                    Localización usual de las verrugas genitales

¿Cuanto tiempo hace que tengo esta infección?
Es difícil saber cuanto tiempo hace que ha tenido el VPH. Si usted ha tenido más de una
pareja sexual durante su vida, es imposible saber cual de sus parejas le ha transmitido el
virus. Por lo tanto, es muy difícil determinar cuando ocurrió la infección con VPH.

Si se tiene contacto sexual con una persona que tiene la infección, las verrugas genitales por lo general tardan no menos de tres meses en aparecer. Es posible que usted haya tenido esta infección de VPH por bastante tiempo antes de que se descubriese la misma mediante una prueba de Papanicolaou anormal, un examen colposcopico, o una prueba de laboratorio para detectar el VPH.

El virus puede estar en reposo hasta durante 20 años, por lo cual no siempre se puede relacionar la displasia con un contacto sexual reciente. Por lo tanto el riesgo de displasia (lesión premaligna del cuello del útero) persiste durante muchos años y por tanto la realización de un chequeo anual que incluya la realización de un papanicoloau  es cada vez más importante para la prevención respectiva.

Imágenes colposcópicas de los estadios del cáncer de cuello uterino:



Dr. Luis Enrique Calderón Murga
Gineco-Obstetra
Cel: 9989-17769/citas: 261-5103
Instituto Médico Vida Plena/ Clínica Centenario Peruano Japonesa

domingo, 19 de septiembre de 2010

LAS INFECCIONES VAGINALES

Las infecciones vaginales son muy comunes en las mujeres de todas las edades, independientemente de si tienen o no actividad sexual.
En el Perú, un 42,2 % de mujeres presentan un cuadro de infección vaginal, que si no es tratado a tiempo puede causar infertilidad o interrumpir embarazos.
Investigaciones científicas han demostrado que, en mujeres en edad fértil, las infecciones vaginales frecuentes no tratadas o mal manejadas, pueden ocasionar enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), infertilidad y/o esterilidad.
Durante el embarazo las  consecuencias son mas serios: abortos, ruptura prematura de membranas, partos pretérmino, que resulta en bebés con bajo peso al nacer, mayor riesgo de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)  y parálisis cerebral.
 ¿Qué es la vaginosis bacteriana (VB)?
La vaginosis bacteriana es una infección de la vagina. Corresponde a la infección vaginal más frecuente de la mujer en edad reproductiva. Los estudios actuales han encontrado la prevalencia de VB entre embarazadas las mujeres van desde 15 por ciento a 30 por ciento, la mayoría de ellas no reciben tratamiento.
¿Por qué ocurre la vaginosis?
 Parece ser causada por la proliferación excesiva de varios tipos de bacterias en la vagina. Normalmente la vagina tiene una variada gama de bacterias, sin embargo la excesiva proliferación de algunas de estas puede ocasionar una vaginosis bacteriana.
¿Y qué es la vaginitis?
 Vaginitis es la inflamación de la vagina. Cuando la inflamación también compromete a la vulva (piel que cubre la abertura de la vagina) se llama vulvovaginitis. Tanto la vaginitis como la vulvovaginitis, puede presentarse en las mujeres de cualquier edad, incluso en las niñas y adolescentes.
 ¿Por qué ocurre la inflamación de la vagina ?
 La vaginitis puede ser causada por microorganismos que infectan la vagina. Entre los más frecuentes  tenemos a un hongo llamado Candida Albicans que produce un flujo vaginal espeso, parecido a la leche cortada. Este hongo que causa el 90% de las infecciones vaginales y el 10% restantes es producido por bacterias y otros parásitos.
¿Cómo puedo saber si tengo vaginosis bacteriana?
Uno de los síntomas de la VB es una secreción de color gris o blanquecino que tiene un mal olor a pescado. Sin embargo, algunas mujeres no experimentan ningún síntoma. El diagnóstico se realiza a través de un examen pélvico y examinando el flujo vaginal a través de un exámen en  fresco (prueba de lámina de microscopio), la prueba de pH.
¿Mito o realidad?
  • Las infecciones genitales solo las sufren las mujeres. Mito: los hombres también pueden tener infecciones en sus genitales.

Cómo prevenir las infecciones   vaginales.
Para  mantener un equilibrio   normal,  ponga   en práctica  estos  consejos:
·         Cambiarse la ropa húmeda, especialmente trajes de baño o ropa para hacer ejercicio, tan pronto como sea posible. El ambiente   cálido   y húmedo  es óptimo  para   el crecimiento  de  las   levaduras.
·         Evite  ponerse   pantalones   apretados. Use ropa   interior   y medias de  algodón, ya   que este   material  mantiene   la   piel  más fresca  y seca   que las telas   sintéticas.
·         Evitar el papel higiénico perfumado o de color y los baños de espuma
·         Cuando   vaya   al baño, después de orinar o defecar, límpiese de  adelante   hacia atrás (desde la vagina hasta el ano)  para  impedir  que las  bacterias  se  propaguen del ano  a  la  vulva.
·         Lávese la vulva  con jabón  suave   y sin perfume como el jabón de glicerina o sólo   con agua.
·         Después de una relación sexual, es recomendable lavarse solamente con agua y jabones neutros así como orinar pues ello elimina las secreciones en la uretra

·         Tomar yogur con cultivos probióticos, mas aún cuando se están tomando antibióticos.

La visita periódica al ginecólogo y al urólogo por parte del varón, se convierte en una de las principales medias para evitar una infección vaginal. Con un debido tratamiento, las infecciones vaginales deben desaparecer en 3 o 4 días después de iniciado el tratamiento.