Páginas

domingo, 19 de septiembre de 2010

LAS INFECCIONES VAGINALES

Las infecciones vaginales son muy comunes en las mujeres de todas las edades, independientemente de si tienen o no actividad sexual.
En el Perú, un 42,2 % de mujeres presentan un cuadro de infección vaginal, que si no es tratado a tiempo puede causar infertilidad o interrumpir embarazos.
Investigaciones científicas han demostrado que, en mujeres en edad fértil, las infecciones vaginales frecuentes no tratadas o mal manejadas, pueden ocasionar enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), infertilidad y/o esterilidad.
Durante el embarazo las  consecuencias son mas serios: abortos, ruptura prematura de membranas, partos pretérmino, que resulta en bebés con bajo peso al nacer, mayor riesgo de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)  y parálisis cerebral.
 ¿Qué es la vaginosis bacteriana (VB)?
La vaginosis bacteriana es una infección de la vagina. Corresponde a la infección vaginal más frecuente de la mujer en edad reproductiva. Los estudios actuales han encontrado la prevalencia de VB entre embarazadas las mujeres van desde 15 por ciento a 30 por ciento, la mayoría de ellas no reciben tratamiento.
¿Por qué ocurre la vaginosis?
 Parece ser causada por la proliferación excesiva de varios tipos de bacterias en la vagina. Normalmente la vagina tiene una variada gama de bacterias, sin embargo la excesiva proliferación de algunas de estas puede ocasionar una vaginosis bacteriana.
¿Y qué es la vaginitis?
 Vaginitis es la inflamación de la vagina. Cuando la inflamación también compromete a la vulva (piel que cubre la abertura de la vagina) se llama vulvovaginitis. Tanto la vaginitis como la vulvovaginitis, puede presentarse en las mujeres de cualquier edad, incluso en las niñas y adolescentes.
 ¿Por qué ocurre la inflamación de la vagina ?
 La vaginitis puede ser causada por microorganismos que infectan la vagina. Entre los más frecuentes  tenemos a un hongo llamado Candida Albicans que produce un flujo vaginal espeso, parecido a la leche cortada. Este hongo que causa el 90% de las infecciones vaginales y el 10% restantes es producido por bacterias y otros parásitos.
¿Cómo puedo saber si tengo vaginosis bacteriana?
Uno de los síntomas de la VB es una secreción de color gris o blanquecino que tiene un mal olor a pescado. Sin embargo, algunas mujeres no experimentan ningún síntoma. El diagnóstico se realiza a través de un examen pélvico y examinando el flujo vaginal a través de un exámen en  fresco (prueba de lámina de microscopio), la prueba de pH.
¿Mito o realidad?
  • Las infecciones genitales solo las sufren las mujeres. Mito: los hombres también pueden tener infecciones en sus genitales.

Cómo prevenir las infecciones   vaginales.
Para  mantener un equilibrio   normal,  ponga   en práctica  estos  consejos:
·         Cambiarse la ropa húmeda, especialmente trajes de baño o ropa para hacer ejercicio, tan pronto como sea posible. El ambiente   cálido   y húmedo  es óptimo  para   el crecimiento  de  las   levaduras.
·         Evite  ponerse   pantalones   apretados. Use ropa   interior   y medias de  algodón, ya   que este   material  mantiene   la   piel  más fresca  y seca   que las telas   sintéticas.
·         Evitar el papel higiénico perfumado o de color y los baños de espuma
·         Cuando   vaya   al baño, después de orinar o defecar, límpiese de  adelante   hacia atrás (desde la vagina hasta el ano)  para  impedir  que las  bacterias  se  propaguen del ano  a  la  vulva.
·         Lávese la vulva  con jabón  suave   y sin perfume como el jabón de glicerina o sólo   con agua.
·         Después de una relación sexual, es recomendable lavarse solamente con agua y jabones neutros así como orinar pues ello elimina las secreciones en la uretra

·         Tomar yogur con cultivos probióticos, mas aún cuando se están tomando antibióticos.

La visita periódica al ginecólogo y al urólogo por parte del varón, se convierte en una de las principales medias para evitar una infección vaginal. Con un debido tratamiento, las infecciones vaginales deben desaparecer en 3 o 4 días después de iniciado el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario