Páginas

viernes, 24 de septiembre de 2010

PAPILOMAVIRUS HUMANO, LO QUE NECESITAS SABER (PARTE 1)

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

 ¿Que es el VPH?
El virus del papiloma humano (HPV) es un agente de transmisión sexual que infecta las células del cuello uterino o cérvix y lentamente causa cambios celulares que pueden transformarse en cáncer.
El virus del papiloma humano es también llamado “el virus de las verrugas”
Es la mas común entre las infecciones de transmisión sexual causadas por un virus tanto en hombres como en mujeres.
El VPH (Virus del Papiloma Humano) es un grupo de más de 100 tipos de virus. Algunos tipos de VPH están relacionados con ciertos tipos de cáncer.
Existen unos 30 tipos de VPH que afectan al área genital:*
           Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer cervicouterino o células anormales en el revestimiento cervical que a veces se hacen cancerosas.
           Los tipos de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino que son benignas (es decir, anormales, pero no cancerosas).*
*Centers for Disease Control and Prevention. Genital HPV infection fact sheet. Disponible en: http://www.cdc.gov/std/HPV/STDFact-HPV.htm Consultado el 24 de enero de 2007.

¿Qué importancia tiene la infección por HPV?
El virus del papiloma humano (VPH) se llama vulgarme virus de las verrugas e incluye más de 60 tipos diferentes. Los virus tipos 1, 3 y 5 pueden causar las verrugas en piernas y brazos, mientras que los tipos 6 y 11 pueden provocar lesiones verrugosas en los genitales masculinos y femeninos. Los tipos 16, 18, 31, 33 y 35 pueden provocar alteraciones celulares en la vagina y el cuello uterino llamadas displasias.



¿Que cosas aumentan el riesgo de adquirir una infección genital causada por el VPH?
El riesgo de adquirir una infección causada por el VPH y de desarrollar verrugas
genitales aumenta de acuerdo al número total de parejas sexuales que haya tenido la
persona durante su vida.

El uso del condón puede reducir este riesgo, pero los condones no siempre ayudan a prevenir la infección puesto que el virus puede estar presente en áreas que no están protegidas por el condón.

Sus propias defensas inmunológicas (las defensas naturales del organismo) también determinan si usted habrá de desarrollar una infección por VPH o verrugas genitales. Sus defensas inmunológicas la ayudan a mantenerse saludable. Aquellas personas cuyas defensas inmunológicas están disminuidas son más propensas a adquirir infecciones y verrugas causadas por el VPH. El fumar también aumenta su riesgo de adquirir la infección si usted fuese expuesta al virus.

                                    Localización usual de las verrugas genitales

¿Cuanto tiempo hace que tengo esta infección?
Es difícil saber cuanto tiempo hace que ha tenido el VPH. Si usted ha tenido más de una
pareja sexual durante su vida, es imposible saber cual de sus parejas le ha transmitido el
virus. Por lo tanto, es muy difícil determinar cuando ocurrió la infección con VPH.

Si se tiene contacto sexual con una persona que tiene la infección, las verrugas genitales por lo general tardan no menos de tres meses en aparecer. Es posible que usted haya tenido esta infección de VPH por bastante tiempo antes de que se descubriese la misma mediante una prueba de Papanicolaou anormal, un examen colposcopico, o una prueba de laboratorio para detectar el VPH.

El virus puede estar en reposo hasta durante 20 años, por lo cual no siempre se puede relacionar la displasia con un contacto sexual reciente. Por lo tanto el riesgo de displasia (lesión premaligna del cuello del útero) persiste durante muchos años y por tanto la realización de un chequeo anual que incluya la realización de un papanicoloau  es cada vez más importante para la prevención respectiva.

Imágenes colposcópicas de los estadios del cáncer de cuello uterino:



Dr. Luis Enrique Calderón Murga
Gineco-Obstetra
Cel: 9989-17769/citas: 261-5103
Instituto Médico Vida Plena/ Clínica Centenario Peruano Japonesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario