Páginas

lunes, 4 de octubre de 2010

PAPILOMAVIRUS HUMANO, COMO PREVENIRLO (2DA PARTE)

¿Cuáles son los factores de riesgo para que estos tipos de PVH desarrollen cáncer de cuello uterino?
Entre los factores estudiados son:Inicio de vida sexual antes de los 18 años, ser fumadora, tener más de 4 hijos, antecedente de infecciones de transmisión sexual, deficiencia nutricional, tener o haber tenido varias parejas sexuales y sobre todo que el sistema inmunológico esté deficiente.
El VPH se presenta más comúnmente de lo que creemos, se considera que más del 50% de la población con vida sexual, tendrán este virus alguna vez en su vida.
¿Además del cáncer cervicouterino qué otras enfermedades puede ocasionar el VPH?
El VPH además de causar displasia cervical puede ocasionar*:
• cáncer vulvar.
• cáncer vaginal.
• cáncer de pene y anal.
•papilomatosis respiratoria recurrente.
• verrugas genitales.
*National Cancer Institute. Fact Sheet. Los virus del papiloma humano y el cáncer: preguntas y respuestas. Disponible en: http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/HPV-spanish Consultado el 6 de febrero de 2007.




¿Cómo se diagnostica el VPH?

El diagnóstico se hace a través de la exploración y de estudios como el Papanicolaou o citología cervical. La prueba de Papanicolaou mas colposcopia pueden detectar los cambios causados por el VPH en las células.

 La prueba más específica detecta un fragmento del virus en las células afectadas. Estos  exámenes incluyen  la captura de híbridos, el genotipo viral y se confirma a través de una biopsia.
Los requisitos para realizarse el Papanicolaou y la colposcopia son: no tener relaciones sexuales 48 hrs. previas al estudio, no haberse aplicado óvulos o duchas vaginales preferentemente una semana antes.

¿Como puede tratarse esta infección por el VPH?
Si los cambios ocasionados por el virus  a  nivel del cuello uterino son leves y de menor importancia sólo es necesario un seguimiento cuidadoso, repitiéndose periódicamente la prueba de Papanicolaou con colposcopia. 
Muchas veces las defensas naturales del organismo de la persona son suficientes para eliminar estas anormalidades leves.
De descubrirse cambios más severos, existen varios métodos que podrían ser utilizados por su especialista para tratar estas áreas  anormales. De ser necesario, su  médico especialista discutirá con usted estas distintas opciones.
Algunas lesiones de la piel causadas por el VPH pueden ser tratadas. El tratamiento dependerá de su localización, el número de lesiones, y la naturaleza de estos cambios causados en la piel.

¿Como puedo evitar contagiar a otras personas?
 El uso del condón durante las relaciones sexuales puede ayudar a evitar la transmisión de la infección. Sin embargo, los condones no siempre son efectivos para evitar la transmisión del VPH, puesto que la infección puede estar presente en otras áreas de la piel no cubiertas por el condón. Ahora que usted ya sabe que tiene VPH, debe dejárselo saber también a su pareja sexual actual y a sus parejas anteriores para que estas personas puedan ser examinadas y tratadas apropiadamente.

La forma de adquirir la infección por HPV es a través del contacto sexual. Los condones pueden prevenir la diseminación de diferentes enfermedades venéreas o el SIDA, pero no previenen el contagio del HPV.

¿Puede causar problemas el VPH si quedo embarazada?
Es improbable que el VPH cause problemas durante el embarazo. Existe un riesgo muy
leve de que usted pueda contagiar a la criatura con el VPH. La criatura puede tragar
durante el parto algunas células vaginales que contengan el VPH y, en muy raras ocasiones, el virus puede afectar las cuerdas vocales de la criatura.


¿ Cómo podemos prevenir la aparición de Ca de Cérvix?

En virtud de que el Virus del Papiloma Humano tiene una relación directa con el cáncer cervicouterino y que éste constituye la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de 25 a 64 años de edad, en nuestro país, es importante acudir anualmente al Ginecólogo.
Debido a que algunas lesiones producidas por el VPH, así como el cáncer del cuello del útero, no dan síntomas en etapas iniciales, no se debe esperar a presentarlos para acudir a su chequeo anual .
Tu estrategia de prevención: Visita periódica a tu ginecólogo para realizarte la prueba del Papanicolaou anual y  la vacuna contra el VPH.
Las vacunas diseñadas se deben aplicar idealmente antes de estar en contacto con el VPH, de tal manera que se debe aplicar a partir de los 9 años. También se la pueden aplicar aquellas personas que han tenido vida sexual. La vacuna no está contraindicada en pacientes que ya hayan tenido una infección por el VPH.
Existen dos tipos de vacunas preventivas a nivel mundial, la primera que salió al mercado, cubre contra los tipos virales que producen más frecuentemente las lesiones benignas como las verrugas genitales (tipos 6 y 11) y malignas o cáncer (tipos 16 y 18) y, la segunda  que protege contra los tipos 16 y 18.
Ambas requieren tres dosis y se aplican en el brazo, en un lapso de 6 meses. Los varones también se pueden vacunar.
 Pregunta a tu ginecólogo por la vacuna  contra el virus del papiloma humano para mayor información.
            ¡ El virus y el cáncer son curables si se detectan oportunamente ¡.
Dr. Luis Enrique Calderón Murga
Gineco-Obstetra. Infertilidad. Cirugía Laparoscópica. Ecografías.
Cel: 9989-17769. RPM: *194194
Instituto Médico Integral Vida PLena. Central-citas: 261-5103
Clínica Centenario Peruano Japonesa. Central: 2181017