Páginas

lunes, 4 de octubre de 2010

INFECCIONES VAGINALES: ¿CUANDO EL FLUJO VAGINAL ES ANORMAL? (PARTE 1)

¿CUÁNDO EL FLUJO VAGINAL ES ANORMAL?
En condiciones normales existe una secreción vaginal continua que mantiene la vulva permanentemente húmeda. Existen ciertas condiciones en las que la humedad aumenta, sobre todo en la ovulación y durante el embarazo.
La vagina normalmente tiene que mantener un estado de acidez, (pH 3.5 a 4.5) que da las condiciones naturales para que los microorganismos que la habitan estén en perfecto balance.
Si el ambiente natural de la vagina cambia; el nivel normal de acidez cambia y este balance se pierde. Se producirán entonces las condiciones ideales para el crecimiento rápido y sin control de microorganismos y por ende la infección vaginal.
El flujo que reposa en la ropa interior al final del día y que aparece de color "verdoso" sin otros síntomas se debe considerar normal. Esto es producto de la humedad normal de los genitales externos, que se oxida al ponerse en contacto con el aire.
La producción de una cantidad excesiva de secreción, de tal manera que produzca la sensación de "estar siempre húmeda", fuera de la fechas que son normales para la mujer, deben ser motivo de consulta.
El flujo vaginal anormal puede ser la manifestación de infecciones causadas por diferentes microorganismos aunque puede aparecer en ausencia de infección. Las características de los síntomas y su relación con el ciclo menstrual, puede dar una idea a la paciente y al médico de cuál es el tipo de infección que tiene.



CAUSAS NO INFECCIOSAS
Alergia
En el caso la picazón que se produce durante la regla y en los días que siguen es debido a reacciones alérgicas a las toallas sanitarias.
Dispositivos intrauterinos
En las mujeres con estos dispositivos puede haber un aumento de las secreciones vaginales como respuesta del organismo a la presencia de un cuerpo extraño dentro del útero, pero esto no necesariamente significa que hay infección.
Manchas
Cuando la mujer presenta manchas premenstruales, postmenstruales o en época ovulatoria puede haber un "olor fuerte" sin que eso signifique infección. Esto ocurre por el crecimiento exagerado de las bacterias vaginales por la abundancia de sangre que no drena fácilmente, como ocurre cuando hay una regla.

CANDIDIASIS VAGINAL
La candidiasis es una infección por hongos que también se conoce por los nombres de moniliasis, “infección por levaduras”, “infección por hongos”.
Estas infecciones son causadas por un hongo del genero Candida, el más frecuente de todos es la Candida albicans, que causa alrededor del 90% de las infecciones por hongos.
Se estima que el 75% de las mujeres puede presentar en su vida un episodio de candidiasis vulvovaginal, la mayoría por Candida albicans.
Alrededor del 5% de las mujeres puede desarrollar candidiasis vulvo-vaginal recurrente.
Aunque se puede transmitir por una relación sexual, la causa más frecuente es por la proliferación de los mismos hongos que la persona tiene en otras partes del cuerpo. Se estima que cerca de la mitad de las mujeres tienen el hongo en la vagina como "huésped normal" y en ciertas situaciones pueden acelerar su crecimiento y producir la infección



CAUSAS DE CANDIDIASIS VAGINAL
*Baños de inmersión por la introducción de agua y porque la humedad favorece la proliferación.
*Uso de antibióticos, que acaba con el resto de la flora vaginal, sobre todo con el Lactobacillus acidophilus. Esto altera el equilibrio microbiológico de la vagina que favorece la proliferación del hongo.
*El embarazo, porque aumenta la acidez vaginal que ocurre como mecanismo natural para proteger al bebé del ataque de bacterias.
*En los días que preceden a la menstruación, por la acidez vaginal aumentada de ese período, producto de la estimulación estrogénica prolongada.
*Diabetes, por el aumento de ácido láctico en la vagina que aumenta la acidez.
*Consumo excesivo de lácteos y azucares por un mecanismo similar al anterior.
*Uso de anticonceptivos hormonales, por el aumento de la acidez.
*Esteroides y otros inmunosupresores y los antitumorales (citostáticos) porque disminuyen la resistencia al hongo.
*Infecciones por el virus del SIDA.

CANDIDIASIS VAGINAL: SINTOMAS
La candidiasis vaginal se caracteriza por ardor y picazón vulvar, sobre todo antes de la menstruación por la, que suele mejorar con la aparición de la regla porque en ese momento la vagina es más alcalina y disminuye el crecimiento del hongo.
Puede haber un flujo vaginal blanquecino tipo requezón, enrojecimiento e hinchazón de los labios son los más frecuentes. Puede haber dolor con la relación sexual (dispareunia), producto es una sensación de “aspereza’ en los movimientos de empuje.
La candidiasis de la piel puede manifestarse en cualquier zona de la piel, la más común es donde hay humedad. Es más frecuente debajo de las axilas, en los pliegues interdigitales, sobre todo en los dedos de los pies, en el pliegue de la ingle, en el pene, entre los muslos en las personas obesas, entre las nalgas, en las uñas, en las esquinas de la boca (queilitis angular), etc.